Enero - septiembre 1988


20 DE ENERO DE 1988

En un ataque explosivo muere la señora BERTA ROSA PARDO MUÑOZ y otras 18 personas quedan heridas.


DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com


En el libro “Informe de la Comisión Nacional de verdad y Reconciliación” Tomo 11 página 692 se puede leer:
El 20 de enero de 1988, Berta Rosa Pardo Muñoz de 65 años, pensionada de la Armada, murió a consecuencia del estallido de un artefacto explosivo en Valparaíso.Antecedentes en poder de esta Comisión indican que en la tarde de ese día, en la sala de espera del Centro Médico de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), la afectada aguardaba junto a otras personas recibir atención médica. En esos momentos un artefacto explosivo, que extremistas desconocidos dejaron debajo de un asiento, detonó provocándole la muerte en forma instantánea. La causa de muerte fue un traumatismo abdominal y de las extremidades inferiores, como lo indicó el certificado de defunción.La Comisión llegó a la convicción de que Berta Pardo fue víctima de violación de sus derechos humanos en un acto terrorista, por parte de particulares que actuaron por motivos políticos.
El mismo caso se puede leer textual en el libro, “Chile: Objetivo del Terrorismo”, página 154.
“20 de Enero de 1988, Militantes del MIR colocan carga explosiva de alto poder en una sala de espera del Consultorio Médico de Capredena, en Av. Brasil 1418, Valparaíso.
La detonación causa la muerte de la pensionada de la Armada, Berta Pardo Muñoz y provoca heridas graves a Juan Soto Chandía, Adriana Olmedo Romero, Simón Navarrete Durán, Teresa Espinoza Mardones, Roxana Varela Muñoz, Gladys Gómez Reinoso, Margarita Langley Álvarez, Juan Lagomarsino Basualdo, Alicia Henríquez Cubillos, Marcia Ladrón de Guevara Salas, Sonia Cabrera Montt, Lilian Cabello Pérez, Marcia Calderón de Salas, Guillermina Olate Rodríguez, María Contreras Olmedo, Teresa Mansilla Carreño, Jacqueline Zara Zabala, Elizabeth Céspedes.









7 DE JUNIO DE 1988


Es asesinado el teniente coronel de Ejercito MIGUEL EDUARDO ROJAS LOBOS.


DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com


Asesinado por una acción terrorista realizada el 7 de Junio de 1988, por el Frente Manuel Rodríguez, al dispararle a la salida de la Industria Plansa, ubicada en Carlos Valdovinos N° 473, comuna de San Joaquín en Santiago.



En el informe de la Comisión Rettig, puede leerse textualmente en el Tomo II, página N° 695:


El 7 de junio de 1988, Miguel Eduardo ROJAS LOBOS, 43 años, Teniente Coronel de Ejercito, en trámite de retiro, y que se desempeñaba como Gerente de Finanzas de la Industria Plansa S.A., fue muerto en un atentado contra su vida ocurrido en la comuna de San Joaquín.


El afectado salía en su automóvil desde las instalaciones de la industria, ubicadas en Avenida Carlos Valdovinos N° 473, cuando un individuo se le acercó y le disparó con una escopeta recortada. Luego huyó en un taxi robado, según lo declararon a la prensa varios testigos presenciales. A consecuencia de los impactos, el afectado falleció por un traumatismo toráxico y anemia aguda, tal como lo indicó la autopsia, cuando era trasladado al Hospital de Carabineros.


La Comisión tuvo en consideración que:

El hecho tuvo una clara connotación política, especialmente porque el propio Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se lo adjudicó, justificándolo como un “ajusticiamiento”;
El afecto no tuvo posibilidad racional de defensa, siendo atacado sorpresivamente.
Sobre esa base, se formó convicción de que Miguel Rojas fue víctima de violación de sus derechos humanos, por parte de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.