Enero - diciembre 1989


10 DE JULIO DE 1989

Es asesinado el cabo 2º de Carabineros PATRICIO CANIHUANTE ASTUDILLO.

DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com

En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo II, página 699 se lee textualmente:

El 10 de julio de 1989, Patricio Rubén Canihuante Astudillo de 26 años de edad, Cabo 2º de Carabineros perteneciente a la dotación de la Subcomisaría de Radiopatrullas y tránsito de la 1º Comisaría de Viña del Mar, fue muerto en un atentado contra su vida en dicha ciudad.

El afectado estaba de servicio en las afueras de un edificio habitado por oficiales y suboficiales de la Prefectura, en Viña del Mar. Cuando procedía a ingresar a dicho edificio, fue atacado por dos sujetos armados, los cuales le dispararon una bala en la cabeza, tal como señaló el certificado de defunción, falleciendo poco después.

La Comisión, vistos los antecedentes, concluyó que:
1- El afectado desarrollaba funciones policiales en el momento de los hechos;
2- El ataque fue sorpresivo y sin dar posibilidad real de defensa, teniendo la característica de una ejecución;
3- El atentado se realizó contra Carabineros, lo que hace suponer un móvil político.

Esta Comisión se formó la convicción de que el Cabo 2º Patricio Rubén Canihuante fue víctima de violación de sus derechos humanos por particulares que actuaron por motivos políticos.

Despierta Chile rinde su homenaje y postrer tributo a este integrante de Carabineros de Chile, víctima del terrorismo marxista.

N. de la Redacción:
Cuando el Informe Rettig afirma “por particulares que actuaron por motivos políticos”, derechamente debiera decir: “TERRORISTAS DEL MIR, DEL FPMR O DEL MAPU-LAUTARO, que son parte de la lucha armada que patrocinan.