enero - diciembre 1976


24 DE FEBRERO DE 1976

Es asesinado el sargento 2º de Carabineros TULIO PEREIRA PEREIRA.



DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com


En el libro “Informe de la Comisión Nacional de verdad y Reconciliación” Tomo 11 página 605 se puede leer:


El 24 de febrero de 1976, murió Tulio Pereira de 41 años de edad, Sargento 2º de Carabineros. Antecedentes en poder de la Comisión señalan que ese día se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el inmueble ubicado en el Pasaje Juan Ramón Jiménez de la comuna de La Florida. El afectado murió al ser alcanzado por una bala en el tórax.

La Comisión se formó convicción de que Tulio Pereira murió en un enfrentamiento con miembros del MIR, por lo que lo considera una víctima de la violencia política.

El mismo caso se puede leer textual en el libro, “Chile: Objetivo del Terrorismo”, página 127.


“En el sector de las Avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna en la comuna de La Florida, se produce un violento enfrentamiento entre personal de la Unidad de Carabineros del sector y miembros del MIR que mantenían una “casa de seguridad” en el pasaje Juan Ramón Jiménez, en el paradero 14 de La Florida. En el tiroteo muere el Sargento 2º de Carabineros, Tulio Pereira".



28 DE ABRIL DE 1976


Es asesinado el cabo 1º de Carabineros BERNARDO ARTURO ALCAYAGA CERDA.


DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com


En esta edición de Abril, recordamos con toda solemnidad un hecho terrorista ocurrido el 28 de Abril de 1976 y que inmoló a un de Chile asesinado en la Comuna de Pudahuel por terroristas del MIR.


En el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación puede leerse textualmente en el Tomo II página Nº 605:


“El 28 de Abril de 1976, falleció Bernardo Arturo Alcayaga Cerda, de 29 años de edad, Cabo 1º de Carabineros. Antecedentes en poder de esta Comisión indican que en los momentos en que regresaba la víctima desde el Cuartel a su domicilio, ubicado en la población Neptuno de Pudahuel, después de haber cumplido su turno fue atacado por extremistas desconocidos quienes, luego de darle muerte por bala mediante un disparo con arma apoyada, le robaron su uniforme y armamento de servicio. Su cuerpo fue abandonado completamente desnudo en el Pasaje Violeta de la misma población.

Esta Comisión ha llegado a la convicción de que el Cabo 1º Bernardo Alcayaga fue víctima de violación de sus derechos humanos producto de la acción de particulares que le dieron muerte actuando bajo pretextos políticos”.