Enero - diciembre 1985


25 DE MARZO DE 1985

Son asesinados el suboficial de Ejército ALEJANDRO AVENDAÑO SANCHEZ  y el SG2° de la Armada Nacional RENE LARA ARRIAGADA.

DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com

En esta edición de Marzo, recordamos con toda solemnidad un hecho terrorista ocurrido el 25 de Marzo de 1985 y que inmoló a dos distinguidos Suboficiales, uno de Ejército y otro de la Armada Nacional, que también se suman a la larga lista de mártires de nuestros uniformados, a manos de delincuentes subversivos.
El 25 de marzo de 1985, terroristas del MIR instalan una carga explosiva de gran potencia en la habitación 1017 del Hotel Araucano, en la ciudad de Concepción, la que es activada en instantes que personal de Seguridad registraba el lugar. Fallecen los Suboficiales de la Central Nacional de Informaciones, René Lara Arriagada y Alejandro Avendaño Sánchez. Con lesiones graves quedan otros tres funcionarios de la CNI, entre ellos dos oficiales.

En el informe de la Comisión Rettig, puede leerse textualmente:

25 de Marzo de 1985:

En la ciudad de Concepción, murieron como consecuencia de un atentado explosivo, René Osvaldo Lara Arriagada, de 32 años de edad, Sargento 2º de la Armada; y Alejandro del Carmen Avendaño Sánchez, de 41 años de edad, Suboficial de Ejército.
En ese día por la noche, las transmisiones de Televisión Nacional fueron interrumpidas con proclamas políticas emitidas por la radio clandestina Liberación; se constató que tales emisiones se efectuaban desde un hotel de esa ciudad, donde fueron encontrados los elementos de transmisión radial. Mientras se procedía a su revisión por parte de personal de Orden y Seguridad, detonó un artefacto explosivo que ocasionó la muerte instantánea del Suboficial Avendaño y causó lesiones de gravedad al Suboficial Lara, quien falleció horas más tarde en el Hospital Regional de Concepción. En el hecho resultaron heridos también otros dos Suboficiales y un funcionario de Carabineros de Chile.
Los informes de autopsia practicados a ambos afectados, concluyeron que la causa precisa y necesaria de las muertes fueron múltiples alteraciones traumáticas, producto de un artefacto explosivo.
Habiéndose acreditado que ambos funcionarios se encontraban realizando funciones de servicio y que el hecho tuvo clara motivación política, La Comisión se ha formado convicción de que el Sargento 2º de la Armada René Lara y el Suboficial de Ejército Alejandro Avendaño, fueron víctimas de violación de los derechos humanos, por cuanto fallecieron a raíz de un atentado explosivo, realizado por particulares que actuaron bajo motivación política.


5 DE NOVIEMBRE DE 1985

Es asesinado PEDRO MUÑOZ ARAOS.

DOCUMENTO DE: www.despiertachile.cl

En la obra de Rafael Valdivieso Ariztía: “Crónica de un rescate (Chile: 1973-1998)”.

Pedro Simón Muñoz Araos trabajaba, cuando las “protestas pacíficas” de noviembre de 1985, como chofer-relevo de un taxi colectivo. Debía hacerlo: no podía prescindir de un ingreso diario, indispensable para mantener a su familia compuesta de mujer y cuatro hijos. Para los organizadores de esa jornada tal actitud no tenía perdón, pues habían llamado también a un paro laboral. Como el país continuó marchando y la locomoción prestando sus servicios, la frustración de los convocantes dio paso a la violencia. Un atentado incendiario detuvo y destruyó el taxi colectivo de Muñoz. También quemó el setenta y cinco por ciento de su cuerpo. Sobrevivió, y eso que no recibió más asistencia médica que la ordinariamente dispensada en nuestros servicios de salud. Nadie puede manejar el destino ni penetrar ese arcano que los creyentes denominan “inescrutables designios de la Divina Providencia”, pero la vida de Pedro Simón Muñoz (si vida puede llamarse) se trastornó; perdió su faz humana (en su cara achicharrada, carente de nariz y orejas, se destacan sólo sus ojos); su familia tomó otro camino; no se atreve a mostrarse y debe mantenerse inactivo; necesita cirugía plástica mayor, pero hasta el momento no se le ha podido someter a las intervenciones correspondientes.