Enero - diciembre 1980


24 DE MARZO DE 1980

Una bomba mata al niño ORLANDO JOSE SAEZ  y deja heridos de gravedad a los niños Pamela Sáez y Karina del Rosario Ferrada Carrasco.

DOCUMENTO DE: www.despiertachile.cl

En la obra de Rafael Valdivieso Ariztía: "Crónica de un Rescate":

El 24 de marzo de 1980, Karina del Rosario Ferrada Carrasco, de nueve años aún no cumplidos, regresaba de su escuela en compañía de otros dos niños, Pamela y Orlando José Sáez, de ocho y once años de edad respectivamente. Al pasar junto a un poste cercano al retén de Carabineros de “La Pincoya” (Conchalí), una bomba colocada allí, dentro de un tarro de leche, estalló, dándole de lleno al pequeño grupo. Orlando murió en el sitio, Pamela sufrió graves quemaduras, y Karina del Rosario resultó con gravísimas heridas en la cara, cuello y tórax. Debiera ser hoy una mujercita con su instrucción básica completa, capaz de acariciar más de alguna ilusión. Su apariencia física quedó por desgracia tan maltrecha y su cara tan desfigurada, que debió abandonar la escuela y esquivar toda compañía, resignarse a un alto grado de analfabetismo y someterse a sucesivas intervenciones de cirugía mayor, para reparar su rostro y su cuerpo en alguna medida. En todo caso, quedó absolutamente incapacitada para ganarse el sustento.


30 DE DICIEMBRE DE 1980

Son asesinados el cabo 1º de Carabineros, WASHINGTON GODOY PALMA y el cabo 2º de Carabineros DANIEL ALBERTO LEIVA GONZALEZ.

DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com

En el “Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” Tomo 11 página 674 y 675, se puede leer:

El 30 de diciembre de 1980, aproximadamente a las 14.30 hrs., tuvo lugar un triple asalto a los Bancos Concepción, de Chile y de Talca, en la Avenida Irarrázaval de Santiago. En esas circunstancias fallecieron dos carabineros de la 18ª Comisaría de Ñuñoa:

Washington Godoy Palma, de 31 años de edad, Cabo 1º de Carabineros; y Daniel Alberto Leiva González, de 27 años de edad, Cabo 2º de Carabineros.
En esta acción participaron numerosos asaltantes con gran despliegue táctico, usando incluso uniformes de Carabineros. El asalto fue simultáneo. Los dos funcionarios policiales habían concurrido, junto con otros efectivos, a prestar protección al sitio del suceso, siendo atacados por los asaltantes, quienes les dieron muerte.
Considerando que los carabineros fallecieron cumpliendo su deber de resguardo del orden público, y que el asalto a las sucursales bancarias fue un acto perpetrado por un grupo armado que actuaba con claras motivaciones políticas, esta Comisión ha llegado a la conclusión de que el Cabo 1º Washington Godoy y el Cabo 2º Daniel Alberto Leiva fueron víctimas de violación de los derechos humanos, cometida por un grupo armado que les dio muerte actuando bajo motivaciones políticas.