Enero - diciembre 1987


6 DE MARZO DE 1987

Muere el subteniente de carabineros EDUARDO HAROLD TAMAYO MEDINA, y queda herido el carabinero Fortunato Canales Gallegos.

DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com/

Asesinado por terroristas del MIR, en Concepción el 6 de Marzo de 1987.

En Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo II, página 690 se señala textualmente:
“El 6 de marzo de 1987 murió Eduardo Harold Tamayo Medina, de 21 años de edad, Subteniente de Carabineros, destinado a la Primera Comisaría de Concepción.

El día antes mencionado, a las 09:00 horas aproximadamente, Carabineros recibió una llamada telefónica, avisando que una bandera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) había sido colocada en el sector de Laguna Redonda, Concepción. El afectado concurrió hasta el lugar de los hechos, procediendo a retirar la bandera y otros elementos dejados junto a ella. Se activó el mecanismo de detonación de un artefacto explosivo instalado en el lugar. El estallido le causó graves lesiones y posteriormente la muerte, cuando era atendido en el Hospital Clínico Regional.
En el mismo hecho resultó con lesiones de mediana gravedad el funcionario policial que acompañaba a la víctima.

Los antecedentes examinados permiten concluir que:

6. La colocación del artefacto tenía por objeto causar la muerte de quienes intentaran retirarlo del lugar;
7. Ello demuestra que se trató de un acto terrorista, destinado a causar conmoción y alarma pública;
8. El policía realizaba las labores propias del servicio, y con su acción evitó que otras personas sufrieran las consecuencias de la detonación del artefacto explosivo; y
9. En estos hechos tuvieron responsabilidad militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los elementos existentes permitieron a esta Comisión formarse la convicción de que Eduardo Harold Tamayo fue víctima de violación de sus derechos humanos cometida por militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria”.


13 DE ABRIL DE 1987

Muere el policía de Investigaciones de Chile JORGE EDUARDO CORTEZ VASQUEZ.

DOCUMENTO DE: http://despiertachile.wordpress.com

En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo 2 página 691 dice textualmente:
“El 13 de abril de 1987 fue muerto Jorge Eduardo Cortés Vásquez, de 34 años, guardia de la Policía de Investigaciones.

Ese día, en horas de la noche, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ocuparon varias radioemisoras y una agencia internacional de noticias en diversos puntos del país.
Tres integrantes de dicha organización extremista intentaron transmitir una proclama en radio Tropicana, ubicada en pasaje Lima de la población Huamachuco 2, de la comuna de Renca. Los dueños opusieron resistencia y, al no poder cumplir su objetivo, los individuos se retiraron del lugar.
Cuando lo hacían, se encontraron con el afectado, el cual ante los gritos de auxilio de la propietaria, acudió en su ayuda tratando de detenerlos. Los sujetos reaccionaron haciendo uso de armas de fuego, impactándole una bala en el tórax, según indica la autopsia.

La comisión tomó en consideración los siguientes antecedentes:
- El afectado fue muerto cuando intentaba auxiliar a un particular del asalto de su radioemisora, como indicaron testigos; y
- Los antecedentes permiten asegurar que el hecho fue ejecutado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), siendo reconocido públicamente en los medios de prensa.
Sobre esa base, esta Comisión llegó a la convicción de que Jorge Cortés fue víctima de la violación de sus derechos humanos por parte de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Terroristas del MIR colocan una bandera de ese grupo subversivo frente al número 2147 de la Avenida 21 de Mayo, en Concepción. En los momentos en que personal de Carabineros procede a retirar el emblema, se activa un artefacto explosivo que causa la muerte del Subteniente Eduardo Tamayo Medina y deja gravemente herido al Carabinero Fortunato Canales Gallegos.