12 septiembre - 30 septiembre 1973


12 DE SEPTIEMBRE DE 1973


- Muere el Teniente  RAMON ANGEL JIMENEZ CADIEUX, de la Prefectura Nº 10 General Santiago, 21ª Comisaría José María Caro. El día 12 de septiembre del año 1973 en circunstancias que se encontraba como jefe del piquete de la comuna pedro aguirre cerda y a cargo de un operativo con la misión de reestablecer el orden y la seguridad publica en el interior de la población la Legua, debido a los diversos desordenes ocurridos con motivo del pronunciamiento militar y en los momentos que se efectuaba un patrullaje preventivo por el sector, fueron emboscados por un grupo de antisociales que premunidos de armas de fuego y explosivos de fabricación casera atacaron el bus institucional por ambos costados, a raíz de lo anterior y en los instantes en que el teniente jimenez cadieux disponia a su personal que quedara a resguardo y asi poder repeler el ataque fue alcanzado por un disparo que impactó en su cabeza ocasionándole la muerte de manera inmediata. (www.carabineros.cl)
- A causa de atentados y emboscadas montadas por terroristas del MIR y comunistas, mueren los sargentos de Ejército JULIO ANTILEF GAEZ (aparece como soldado en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile") y JOSÉ CASTRO NIETO, el suboficial de la Armada VÍCTOR CONSTANT y el marinero MARCOS REBOLLEDO. Gravemente heridos: capitán de Ejército Jorge Iturra Mery, sargento de Ejército Pedro Montoya Roldán, cabo de Ejército René Águila Coronado, soldado de Ejército Claudio Gómez Parra y soldado conscripto de Ejército Pedro Hernández Aburto. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades"; Mario Spataro) / (además aparece como herido el soldado de Ejército Joel Canales Crutiño en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile").

APARECEN TAMBIEN EN "Chile Crónica de un Asedio", Luis Heinecke Scott:
-heridos los soldados Joel Canales Cuitiño y Patricio Flores Tamayo (este último aparece muerto el 13 sep. 73 en "Pinochet, Las Incómodas Verdades").

13 DE SEPTIEMBRE DE 1973
A causa de atentados y emboscadas mueren el cabo de Ejército JORGE VENEGAS LABRA, y los soldados conscriptos de Ejército JUAN MESÍAS CARVALLO, EDUARDO CUBILLAS PORTILLO (aparece como Cubillos en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile" y "Chile Crónica de un Asedio") y MIGUEL URRUTIA SERRANO. Gravemente heridos: suboficial de Ejército Carlos Barrera Infante, sargento de Ejército Andrés Yoo Pinedo, soldados de Ejército Patricio Flores Tamayo, Juan Martínez Osses, Exequiel Toro Pérez, Sergio Muñoz Avello, Antonio Melián Bórquez (aparece como Melicán Bohórquez en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile") , Domingo Arancibia Castillo, Juan Castillo Jara, Enrique Pizarro Dupuy, Raúl López Briones y Luis Ramos Cancino. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades"; Mario Spataro - EXISTE UN ALCANCE DE NOMBRES CON ANTONIO MELIAN VASQUEZ EN 24 SEP.73 Y ANTONIO MELIAN BORQUEZ 13 SEP.73) / (Patricio Flores Tamayo aparece 12 sep. y 13 sep. 73 en "Chile Crónica de un Asedio")

APARECEN TAMBIEN EN "Chile Crónica de un Asedio":
-muertos los soldados David Díaz Quezada y Carlos Acevedo Isamid, los que aparecen fallecidos el 14 sep. 73 en "Pinochet, Las Incómodas Verdades" y "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile". 

14 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Por atentados y emboscadas pierden la vida: soldados de Ejército CARLOS ACEVEDO ISAMIT, DANIEL DÍAZ QUEZADA y JUAN ORDENES TORRES. Gravemente heridos: cabos de Ejército Carlos Cárdenas López, Héctor Figueroa Guzmán, Jorge González Pinto y Hugo Araneda Muñoz, y los soldados conscriptos de Ejército Miguel Díaz Díaz y Osvaldo Muñoz Hernández. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades", Mario Spataro; "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile"; "Chile Crónica de un Asedio").

Asesinado el soldado conscripto JUAN RAMON ORDENES TORRES.
(http://www.despiertachile.wordpress.com/)
En el libro “Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” Tomo I página 440, se puede leer: “Juan Ramón Ordenes Torres, Soldado conscripto perteneciente a la 3ª Compañía del Regimiento Cazadores, falleció el 14 de Septiembre, de 19 años de edad. Ese día fue muerto a consecuencia de disparos efectuados por francotiradores, mientras se desempeñaba como seguridad de un vehículo militar que protegía a un camión civil que retiraba pan desde el Molino San Cristóbal, ubicado en la calle Exposición, de la ciudad de Santiago. Este soldado se encontraba en la parte delantera de su vehículo y los disparos provinieron desde una fábrica ubicada al frente del Molino. Considerando que el afectado estaba realizando una función de resguardo de un medio de transporte de bienes de consumo de primera necesidad; y que en dichas circunstancias fue atacado sorpresivamente, esta Comisión adquirió la convicción de que el soldado Juan Ramón Ordenes fue víctima de violación de sus derechos humanos por particulares que actuaban bajo pretextos políticos”.
En el libro “Presentación del Ejército de Chile a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” año 1990, tomo II, página 18, se lee en la Ficha personal del afectado por el terrorismo:
“El soldado Juan Ramón Torres Ordenes de 19 años de edad, falleció el 14 de Septiembre del 73′ en la calle Exposición Nº 1657, Santiago, Molino San Cristóbal. Se le adjudicó la autoría de este atentado a francotiradores extremistas. Torres recibió impacto de bala mientras se desempeñaba como seguridad del vehículo que transportaba harina. No hay personas procesadas por este hecho.

15 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Durante una operación antiterrorismo pierden la vida: cabo de Ejército HUGO YAÑEZ DURÁN, cabo de la Armada ALDO SACCO VALENCIA, y cabo de la Fuerza Aérea NESTOR ORTIZ SAAVEDRA. Gravemente heridos: cabos de Ejército Maximiliano Fuentealba Escobar, Armando Huenumir Guzmán (Hueñuñir en "Chile Crónica de un Asedio") y Jorge Vidal Figueroa. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades"; Mario Spataro) / Mueren el sargento de Carabineros JUAN BEROIZA CARRASCO y el cabo de Carabineros ROBINSON ROJAS VILLANUEVA. ("Chile Crónica de un Asedio", Luis Heinecke Scott)


16 DE SEPTIEMBRE DE 1973

-En la comuna de San Miguel, durante un enfrentamiento con terroristas del MIR dirigidos por instructores cubanos, pierden la vida: soldado de Ejército GABRIEL FERRADA ALLENDE y soldado conscripto de Ejército OSCAR FIGUEROA BRIONES. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades"; Mario Spataro) / (Gabriel Ferrada Allende aparece como herido en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile").


-Terroristas parapetados en el Palacio de Bellas Artes de Santiago se enfrentaron a tiros con carabineros. La balacera duro cerca de 30 minutos, en los cuales 2 carabineros resultaron heridos

(Diario La Tercera, 17 sep. 1973)


18 DE SEPTIEMBRE DE 1973


Terroristas disparan contra los guardias de servicio en edificios públicos. Pierden la vida: cabo de la Armada PEDRO VILLEGAS SEPÚLVEDA y soldado conscripto de Ejército LUIS BARRAZA PAVEZ. Gravemente herido: cabo de Ejército Juan Jara Fuentes. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades", Mario Spataro; "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile").

APARECEN EN "Chile Crónica de un Asedio", Luis Heinecke Scott:
-muerto cabo PEDRO SEPULVEDA y herido cabo JUAN JARA FUENTES.  

19 DE SEPTIEMBRE DE 1973

En una emboscada pierden la vida: sargentos de Ejército GERARDO LEÓN ACUÑA y DAVID DÍAZ ACEVEDO. Gravemente herido: soldado de Ejército Joel Canales Cautivo. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades", Mario Spataro; "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile"; "Chile Crónica de un Asedio").

20 y 21 DE SEPTIEMBRE DE 1973

En Santiago francotiradores disparan contra patrullas militares. Pierde la vida: soldado de Ejército JAIME CARRASCO GONZÁLEZ. Gravemente heridos cadetes de Ejército Roberto Zanetti Muñoz y Sergio Hernández Soto; soldado de Ejército Bernardo Yañez Arroyo, y soldados conscriptos de Ejército Rigoberto Cataldo Véliz y Juan Cancino Gutiérrez. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades"; Mario Spataro)

APARECEN EN "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile":  
20 sep. 1973: Muerto el soldado de Ejército Eduardo Carrrasco González y heridos los soldados Bernardo Yañez Arroyo y Roberto Zanetti Muñoz.
21 sep. 1973: Muertos el cabo de Ejército Orlando Espinoza Faúndez y el soldado de Ejército Jaime Carrasco González, heridos los cadetes militares Roberto Zanetti y Sergio Hernández Soto, y los soldados de Ejército Bernardo Yáñez Arroyo, Rigoberto Cataldo Véliz y Juan Cancino Gutiérrez.

APARECEN EN "Chile Crónica de un Asedio":
20 sep. 73:  Muerto soldado de Ejército Eduardo Carrrasco González, y heridosel soldado de Ejército Bernardo Yañez Arroyo y el cadete militar Roberto Zanetti Muñoz.
21 sep. 73: heridos soldados de Ejército Rigoberto Cataldo Véliz y Juan Cancino Gutiérrez, y cadete de Ejército Sergio Hernández Soto.

22 DE SEPTIEMBRE DE1973

En emboscadas por terroristas quedan gravemente heridos los sargentos de Ejército Rodolfo Badia Huerta, Luis Cáceres Cáceres y Gregorio Salazar Jaque, y el soldado conscripto de Ejército Juan Baeza Villablanca. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades", Mario Spataro; "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile"; "Chile Cronica de un Asedio").

23 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Terroristas disparan contra un jeep del Ejército en Santiago. Pierde la vida: soldado conscripto de Ejército JULIO SÁNCHEZ ESPINOZA. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades", Mario Spataro; "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile"; "Chile Crónica de un Asedio").

24 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Terroristas del MIR disparan contra un camión militar en la periferia de Santiago. Gravemente heridos los cabos de Ejército Antonio Melián Vázquez y Alejandro Carrasco Flores; y el cabo de la Fuerza Aérea Luis Silva Silva. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades"; Mario Spataro)

EXISTE UN ALCANCE DE NOMBRES CON ANTONIO MELIAN VASQUEZ EN 24 SEP.73 Y ANTONIO MELIAN BORQUEZ 13 SEP.73, NO HA SIDO POSIBLE ESCLARECER ERRORES O ACIERTOS RESPECTO A OTRA INFORMACION.

APARECE EN "Chile Crónica de un Asedio" SOLO herido el cabo Alejandro Carrasco Flores.

25 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Terroristas disparan contra guardias de servicio en edificios públicos. Pierde la vida: soldado conscripto de Ejército PEDRO JUAN VILLA PAVÉZ. Quedan gravemente heridos suboficial de Ejército José Maldonado Carvajal, soldado de Ejército Carlos Muñoz Arroyo y soldado conscripto de Ejército Ismael Acevedo Pezoa. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades", Mario Spataro; "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile").

26 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Terroristas del MIR disparan contra los guardias de la planta de agua potable de La Florida. Pierden la vida: soldados de Ejército JUAN MARTÍNEZ PAREDES y RAMÓN SILVA MOLINA. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades"; Mario Spataro) / (Juan Martínez aparece como cabo 1ª en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile").

29 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Durante enfrentamientos en Santiago pierde la vida el funcionario de Investigaciones policía NELSON BUSTOS FARÍAS, y quedan gravemente heridos: cadetes de Ejército Jaime Cano Cornejo e Iván González Cisternas. ("Pinochet, Las Incómodas Verdades", Mario Spataro; "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile").