28 de abril a 30 de junio de 1986


28 DE ABRIL DE 1986

-Un ataque explosivo contra los baños públicos del Paseo Las Delicias, en Alameda con Bandera, en Santiago centro, deja con quemaduras y heridas graves a los clientes
Elsa Medina Parra,
Irma Vega Farías,
Eliana Munita Uribe y
Gabriela González Yévenes.


(documento de “Chile: Objetivo del Terrorismo”, Pedro Varas Lonfat, Impresores TT.GG. IGM, 1988)

DICE ADEMAS Norma Córdoba Araya ("Chile, Crónica de un Rescate")

DICE EN "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": ... resultando heridas de gravedad cuatro encargadas de la limpieza: Graciela González Yévenes, Irma Vega Faas, Elsa Medina Parra y Eliana Munita Uribe.

-Una patrulla de Carabineros acude al control de un asalto en la comuna de La Cisterna, de Santiago. En el hecho actuaban terroristas del FMR que asaltaban la Panderia Lautaro. Los carabineros que llegaron al lugar fueron atacados con rafagas de metralleta,
provocando la muerte del carabinero MIGUEL VÁSQUEZ TOBAR.
Quedan heridos los carabineros
Miguel Vargas Escobar,
José Erices Rodríguez y
Ramberto Mardones Pérez.

En el enfrentamiento muere un terrorista y otros escapan heridos o son detenidos.

DICE 27 DE ABRIL DE 1986 EN "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996":



“¡Levántate pollito!”, le decía el cabo Mardones cuando llegó a auxiliar al Carabinero Vásquez Tobar. Era demasiado tarde, el joven carabinero de 21 años de edad falleció instantáneamente.




Situación judicial del hecho acogido por la Comisión Rettig

1. Hecho realizado por elementos del FMR el 28 de abril de 1986.

2. Se cometió el siguiente delito:
-Infracción al N. 2 artículo 1. de la Ley N. 18.314“sobre conductas terroristas” al atentar contra la vida e integridad corporal de funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad pública, con resulado de muerte en la persona del carabinero don Miguel Antonio Vásquez Tobar (Q.E.P.D.) y de lesiones menos graves en las personas de los carabineros don José Luis Erices Rodríguez y don Humberto Segundo Mardones Pérez.
- Infración al N. 11, artículo 1. de la Ley N. 18.314 “Ley Antiterorista”, por constituir asociación ilícita para cometer actos terroristas.
-Infracción al artículo 436, inciso 1., en relación con el artículo 432, ambos del código penal, por robo con violencia en perjuicio de don Aldo Cicarelli Durán.
-Infracción al atículo 8. de la Ley 17.798 “sobre control de armas”.
-Robo de taxi con intimidación de arma de fuego en la persona de don Carlos Alvaro Donoso García.

3. Por tratarse del mismo grupo de combate que protagonizaron el atentado en contra del dirigente poblacional y militante de la UDI don Simón Yévenes Yévenes (Q.E.P.D.) y el homicidio del carabinero don Miguel Antonio Vásquez Tobar (Q.E.P.D.), ambas causas fueron acumuladas en el proceso rol N. 782-86 dl 2. Juzgado Militar de Santiago.

4. Deacuerdo a la sentencia N. 278 de 27 de diciembre de 1990 del 2. Juzgado Militar de Santaigo, en fojas 3740 se lee “(...) se encuentra legalmente acreditado en autos que: la célula extremista del FMR compuesta por Lenin César Miranda Clavijo, nombres políticos “Alex” y “El Jefe”; Germán Alfaro Rojas, nombre político “Pancho”; Hugo Segundo Gómez Peña, nombre político “Pedro”; Jorge Antonio Marín Correa, nombre político “Marco Antonio”; Luis Humberto Miranda Clavijo, nombre político “Juan o Bruno”; y Belinda Raquel de Fátima Zubicueta Carmona, nombres políticos “Bely, Roxana y La Mongólica”, planificaron el asalto de la panadería “Lautaro”, ubicada en la calle San Florencio esquina calle Corta, población “Cóndores de Chile”...

5. En fojas 3741 a 3756, el sentenciador narra pormenores sobre las acciones a la panadería Lautaro. También se individualiza la red de protección que tuvo el grupo terrorista de parte de personas adscritas a la Vicaría de la Solidarida y la Clínica Médica “Chiloé”.

6. El 30 de enero de 1990 se fugó desde la ex cárcel pública de Santiago, entre otros, Germán Alfaro Rojas, razón por la cual esta persona no fue condenada, pese a como se dijo, haberse acreditado su participación en estos actos terroristas.

7. Consta en fojas 3744 de la sentencia en comento que Lenin Miranda Clavijo fue muerto por efectivos de Carabineros en los momentos que huía del lugar del asalto de la panadería Lautaro.

8. No obstante, a que se acreditó legalmente la identidad de las personas que participaron en el hecho terrorista que dio como resultado el homicidio, sólo fueron condenados en calidad de autores Hugo Gómez Peña, Jorge marín Correa y Belinda Zubicueta Carmona.

9. Corresponden a condenados que integraron la red de ayuda de la Vicaría de la Solidaridad y de la Clínica “Chiloé”:
-Luis Pinto Vargas 15 años de codena,
-Ramón Rojas Belrán 5 años de condena,
-Luis Macaya Martínez 5 años de condena,
-Elga Merino 5 años, Roberto Gómez Merino 3 años de condena,
-Gladys Ríos Pino 3 años de condena,
-Álvaro Reyes Bazan 3 años de condena,
-Claudio Muñoz Faundez 3 años de condena,
-Blanca Bahamondes Siannini 542 días de condena,
-Maria Berenguer Hernández 541 dás de condena,
-Enrique Nuñez Torres 541 días de condena y
-Rodolfo Giovanetti Lucero 541 días de codena.

10. Como en otros casos, el Juzgado militar, no extendió su jurisdicción sobre los responsables intelectuales de estos actos terroristas, como es el caso del secretario general, la comisión política y el comité central del PC y dirección nacional del FMR. En la fecha de la sentencia de primera instancia, diciembre de 1990, era tan conocido como lo es hoy, el llamado que hiciere en Suecia el año 1980 el secretario general del PC de Chile, Luis Corvalán Lepe, a la “rebelión popular”, manifestando además que “es legítima cualquier forma de lucha contra la dictadura”, aquello como es sabido, dió origen a lo que fue el FMR”.

11. De igual modo, tampoco este tribunal militar sometió a proceso a los abogados Alejandro González Poblete y Gustavo Villalobos Sepúlveda y al médico Ramiro Olivares Sanhueza, todos funcionarios de la Vicaría de la Soliodaridad quienes tuvieron cabal conocimiento a partir de las 8 horas del mismo día del hecho, de la participación que le cupo a Hugo Gómez Peña en el asalto a la panadería Lautaro y en la muerte del carabinero Mguel Atonio Vázquez Tobar(Q.E.P.D.). En fojas 3752 vuelta se estableció que, incluso el abogado Villalobos y el doctor Sanhueza entregaron dinero y ropa nueva a Gómez Peña para que este pudiera escapar y eludir así la acción de la justicia.

Situación de condenas e Indultos

N. 1 Zubicueta Carmona Belinda Raquel. Total condena: 13 años 2 días. Total Preso: 7 años 5 meses 25 días. Decreto 1248 de 1993: Indulto, 2 años VPR Firmado: Presidente de la República Patricio Aylwin.

N. 2 Gómez Peña Hugo Segundo. Total condena: 35 años 1 día. Total preso: 7 años 6 meses. Decreto 1359 de 1993: Indulto, 20 años extrañamiento en Bélgica. Firmado: Presidente de la República Patricio Aylwin.

N. 3 Marín Correa Jorge Antonio. Total condena: 18 años. Total preso: 7 años 9 meses. Decreto 088 de 1994: Indulto, saldo extrañamiento en Bélgica. Firmado: Presidente de la República Patricio Aylwin.

Presidente Lagos e “Iglesia Roja chilena” premian a asesino de carabinero Miguel Vásquez Tobar (laotraverdad@yahoo.com.ar, 21 dic 2004)

El terrorista Hugo Gómez Peña, miembro del FMR (Frente Manuel Rodríguez),..., quien asesinó al carabinero Miguel Angel Tobar la mañana del 28 de abril de 1986,... fue invitado especialmente a declarar por uno de los santos patronos del terrorismo y miembro de la Iglesia Roja chilena, Monseñor Valech, (dijo) haber sido torturado y apremiado por los militares, ofreciéndole a cambio una pensión vitalicia y una millonaria indemnización por su testimonio. Hugo Gómez Peña cumple desde hace 11 años pena de extrañamiento en Bélgica, premio que le otorgó el ex Presidente Patricio Aylwin, gran liberador de los terroristas ... La muerte del carabinero Vásquez Tobar jamás ha sido condenada por los grupos de "derechos humanos" ni por la Iglesia Católica ni por Amnistía Internacional...Al asesinar al carabinero, Hugo Gómez Peña huyó con su cómplice del FMR, Lenin César Miranda Clavijo de 36 años, con la ayuda de altos dignatarios de la Iglesia chilena. Fue detenido por agentes de Pinochet en la Clínica Chiloé perteneciente a la Vicaría de la Solidaridad, donde a Gómez le habían extraído las balas y lo habían ocultado, y donde era jefe el mismo Monseñor Valech que ahora lo premia con varios millones de pesos fiscales por su declaración de "víctima de los derechos humanos". La Iglesia chilena ha dirigido y protegido el terrorismo... El Presidente Ricardo Lagos se esmeró en que el nombre del terrorista Gómez Peña figurara en el informe de la “Comisión Valech sobre Prisión Política y Tortura” dado a conocer hace tres semanas por el Gobierno, donde se le consigna como "víctima" que tendrá jugosos beneficios económicos, pagados con el dinero de los mismos chilenos a los que él asesinaba... "El baleo en la panadería -dice- era la primera acción
que cometía como frente o participante de un grupo". Gómez Peña dijo en una entrevista al diario La Segunda de Santiago: "Después de matar al carabinero me metí en una casa que había cerca, me cambio ropa, me voy para otra casa y después a la Vicaría de la Solidaridad". "No me arrepiento de lo que haya hecho como integrante de un partido o como Frente". Mientras tanto,... en Pudahuel, en el hogar de la familia del carabinero asesinado..., sus padres Luisa Tobar y Miguel Vásquez (ambos de 65 años) siguen viviendo el duelo de su pérdida. "Es una cruz para nuestra familia, nos destruyeron como familia. Vamos todas las semanas al cementerio. El dolor sigue", cuenta Irene, una de los 4 hermanos del policía mártir. "Desde chico quería ser carabinero, recuerda Irene, en medio de los sollozos que se le escapan al recordar a su hermano. Doloroso le resultó conocer la noticia de que el terrorista Hugo Gómez Peña recibirá los beneficios de la Comisión Valech. "Es lo último. Esa plata no sale del Gobierno, va a salir de todos nosotros, de uno que trabaja y se impone". "Esta persona mata a un carabinero y lo benefician. Es una burla. El no pensó que detrás de ese uniforme había una familia, hermanos, una madre". Para el Presidente Lagos, el cura Valech y los canallas de siempre, tampoco ha importado el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y los cómplices silenciosos de la izquierda chilena...


29 DE ABRIL DE 1986

Miembros del FMR atacan desde un vehículo en movimiento a una patrulla militar en Avda. San Eugenio de Ñuñoa, resultando heridos el suboficial de Ejército (SOE) Miguel Valenzuela Valenzuela,
cabo 2° Ricardo Vergara Tapia y los
soldados Gustavo Quijada Orellana y Osvaldo Muñoz Lagos.

DICE SOE Miguel Valenzuela Valencia ("Chile, Crónica de un Asedio")

DICE EN "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": SOE Miguel Valenzuela Valenzuela y los soldados de Ejército Ricardo Vergara Tapia, Gustavo Orellana Quijada y Osvaldo Muñoz Lagos.


1 DE MAYO DE 1986

-En el Día del Trabajador, un comando del FMR lanza arengas revolucionarios y panfletos sobre los pasajeros de un bus colectivo en la ciudad de Valparaíso, y proceden a rocíarlos con ácido, dejando con graves quemaduras a los pasajeros
Oscar Meneses Parada,
Margarita Huerta Sáez,
Gabriela Meneses Huerta y
Edison Meneses Huerta.


9 DE MAYO DE 1986

Subversivos lanzan un artefacto incendiarlo contra una patrulla militar apostada en Alameda con General Velázquez, en Santiago, resultando heridos con quemaduras los cabos de Ejército Oscar Figueroa Urrutia y Roberto Opazo Tunaca.

DICE 9 DE MAYO DE 1986 en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": "... con heridas de gravedad los soldados conscriptos de Ejército Oscar Figueroa Urrutia y Roberto Opazo Tunaca".


12 DE MAYO DE 1986

DICE "Escopelito" en "Chile Crónica de un Asedio", "Memorial a los Muertos de Gladis Marín y la Izquierda Chilena", La Otra Verdad News de 19 demarzo del 2005 

Asesinato fallido del FMR contra Aurora Escopetilo, dirigente poblacional del Partido Avanzada nacional de la comuna de La Reina, Santiago, quien sobrevive a pesar de las metrallas recibidas.  


24 DE MAYO DE 1986

El trabajador Fernando Guzmán Vega queda gravemente herido tras un atentado terrorista contra una garita de buses en Santiago.




DICE “24 de mayo”: Chile Objetivo del Terrorismo, Pedro Varas Lonfat, Inst. Geogr. Militar, 1988, pág. 145 y Chile: Crónica de un Asedio, Tomo IV, Luis Heinecke Scott, Ed. Sta. Catalina, 1992, pág. 80: “Es atacada por extremistas la garita de buses de la línea La Cisterna-Mapocho, en la Comuna de San Miguel, Santiago, queda gravemente herido y parapléjico Fernando Guzmán Vega”.

DICE “26 de mayo”: Diario La Tercera, Documento Especial: “¡Terrorismo!: EL Flagelo del Siglo”, 13 sept. 1987 (NOTICIA ARRIBA): “Una bala que e entró por la axila y que se le alojó en la columna vertebral, le dejó el diagnóstico de parapléjia por daño medular, sin recuperación. Fernando Guzmán, de 34 años, llegó a su trabajo de inspector de garita del recorrido demicrobuses La Cisterna-Mapocho, el día 26 de mayo, cuando 5 hombres armados encapuchados entraron disparando a quemarropa. “No pidieron plata, no exigieron nada. Sólo dispararon... No logro comprender la actitud de las personas que hacen este tipo de cosas. Matar por matar, hacer daño por el gusto de hacerlo... son actos incomprensibles”.

DICE EN www.despiertachile.cl
Otra víctima de la libertad de trabajo es Fernando Guzmán Vega. El 24 de mayo de 1986, fue asaltada por extremistas la garita de la línea Cisterna-Mapocho, en la que se desempeñaba como inspector. En la balacera provocada por los atacantes, un proyectil le penetró el tórax por la axila derecha, le perforó el pulmón y le impactó la columna vertebral, fracturándole dos vértebras. Quedó parapléjico y laboralmente incapacitado.


10 DE JUNIO DE 1986

Terroristas dispararon desde un vehículo en movimiento contra carabineros que esperaban locomoción en un paradero. Herido de gravedad el carabinero José Aguilera Rivera.


12 DE JUNIO DE 1986

En el sector Miraflores de Viña del Mar, una patrulla de la Armada sorprende a terroristas que intentaban destruir una torre de alta tensión. En el incidente sufre graves lesiones el marinero Luis Carvajal Zavala.


13 DE JUNIO DE 1986

En Santiago, terroristas disparan contra un grupo de carabineros que retornaban al cuartel. Resulta con graves heridas el carabinero Alberto López Jiménez.

DICE "Chile, Crónica de un rescate" ataque contra el carabinero Alberto López Jiménez en Avda. Perú de Santiago.


15 DE JUNIO DE 1986

En Santiago, en diversos enfrentamientos con terroristas, sufrieron graves heridas
los carabineros Marcos Osorio y Lorenzo Vidal (en Villa San Carlos), y Marcos Pozo Reyes y Carlos Urrutia Soto (en Las Rejas).

DICE EN "La Verdad Olvidad del Terrorismo en Chile, 1968-1996": ... Nelson Aravena Aravena...

 


(imágenes de "Chile Objetivo del Terrorismo", Pedro Varas Lonfat)