1 de julio a 4 de septiembre de 1986


1 DE JULIO DE 1986

En Santiago, en actividades de orden y seguridad, es herido el soldado de Ejército Mauro Isai Hernández Castro.


2 DE JULIO DE 1986

La denominada Asamblea de la Civilidad convoca a una protesta nacional que deja MUERTOS, heridos y serios daños materiales.

Se produce el llamado “Caso Quemados”, en que 2 jovenes de izquierda quedan gravemente quemados. Uno de ellos, RODRIGO ROJAS, que vivía en USA, muere luego en el hospital.
Monseñor Jorge Hourton diría: “Los que luchan por la paz, son los verdaderos hijos de Dios”. La izquierda chilena, la Iglesia Católica y Estados Unidos desata una campaña para esclarecer la muerte del joven y los graves sucesos de la violenta jornada de protesta.

En la misma jornada violentista, encapuchados del FMR detienen un bus de la línea San Cristóbal-La Granja, en Avda. Santa Rosa Paradero 23, Población San Gregorio, en Santiago, y luego de una proclama revolucionaria, lanzan ácido corrosivo en su interior,
resultando heridos con quemaduras
Arnaldo Luco Arrué,
Guillermo Farías Pizarro,
Juan Carlos Salazar Rojas,
Cristina Castro Correa y
Sergio Jofré Jofré.



(DOCUMENTOS DE: “Chile: Objetivo del Terrorismo”, Pedro Varas Lonfat, Impresores TT.GG. IGM, 1988; y Diario La Tercera, Documento Especial: “¡Terrorismo!: EL Flagelo del Siglo”, 13 sept. 1987)

DICE 2 DE JULIO EN Diario La Tercera, Documento Especial: “¡Terrorismo!: EL Flagelo del Siglo”, 13 sept. 1987: »Guillermo Farias: “Iba a mi trabajo como todos los días, a la garitade la Asociación San Cristóbal-La Granja. Era el 2 de julio del año asado, día de “protesta pacifíca”. Tomé el micro y me senté en el primer asiento detrás del chofer. De repeneta a la altura del paradero 23 de santa Rosa, alguien lanzó por el vidriomparabrisas una bomba molotov. En un segundo todo fue un caos”... Cree haber perdido la conciencia por un par de segundos. Luego recuerda haberse bajado del micro y sentir un agudo dolor en la cara. Después la posta, los hospitales, as operaciones y el dolor permanente. Actualmente está preparándose para una nueva operación de muchas que le faltan,... “También faltan las operaciones de cirugía plástica. Pienso que igual me van a quedar varias marcas , pero las peores marcas son as que van quedando por dentro... En mi corazón no hay lugar pata odio ni rencor. A esa gente sólo le queda el perdón de Dios. Es algo muy fuerte, que no me gustaría que a nadie más le pasara...”«

DICE 3 DE JULIO EN /www.despìertachile.cl/:
Dijimos más atrás, que en la jornada de protesta (por cierto “pacífica”) a que convocó la Asamblea de la Civilidad el 2 de julio de 1986, apareció el empleo de ácidos corrosivos como nuevos elementos de amedrentamiento. Al día siguiente de la fecha indicada -el 3-, Guillermo Farías Pizarro cumplía sus obligaciones como inspector de la línea de buses San Cristóbal La Granja, sin imaginar seguramente que en su cuerpo quedarían para siempre las huellas de tan salvaje medio. Un grupo de terroristas lanzó al interior del vehículo en que se movilizaba, varías botellas con ácido, el que al caer sobre su cuerpo le quemó un tercio del mismo, destruyendo la piel de su rostro, tórax, brazos y manos. Las múltiples intervenciones quirúrgicas de que ha sido objeto, no han conseguido hasta ahora restaurar su fisonomía ni rehabilitarlo por completo, de manera que a contar del día del atentado, se encuentra con licencia médica y, como puede suponerse, ha visto considerablemente reducidos sus ingresos económicos, con los graves problemas que son de imaginar para su grupo familiar, compuesto por su mujer y dos hijos pequeños.

DICE 3 DE JULIO EN "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996" y "Pinochet, Las Incómodas Verdades".


4 DE JULIO DE 1986

Terroristas atacan el Retén de Carabineros de Bilbao Alto, en Santiago, con bombas y armas automáticas a una patrulla de Carabineros.
En el conflicto sufrieron graves heridas los cabos
Héctor San Martín Zapata,
Osvaldo Hormazabal Díaz,
Víctor Muñoz Rojas,
Rafael Quiero Hormazabal y
Patricio Cruz Pérez.

DICE EN "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": ... atacaron con bombas y armas automáticas a una patrulla de Carabineros ... produjo heridas graves a : ... Rafael Quero Hormazabal...


25 DE JULIO DE 1986

En Alameda con Teatinos, centro de Santiago, alrededor de las 19:50 horas estalló un artefacto explosivo que daña un autobus, causando lesiones a 36 personas. De gravedad quedaron
Miguel Salazar Giral,
Luis Escudero Vásquez,
Cristián Huenullán Guzmán,
Miguel Carrasco Díaz,
Fernando Contreras Flores,
Carlos Galleguillos Honores,
Jaime Soto Reyes,
Anita Riquelme Valladares,
Beatriz Vergara Tobar,
Alicia González Sáenz,
Blanca Torres Orellana,
Sandra Fuentes Huele, (EN "Chile, Crónica de un Asedio": Ruete)
Jacqueline Britte Monar   (EN "Chile, Crónica de un Asedio": Britter)
Sandra Cabezas Roque,
Alicia Garretón Cerry,
María Villanueva Vilches,
Ernestina Gallardo Zamorano,
Marcela Bragas Vega,
María Zárate Veloso,
Eva González González,
Jéssica Salas Tapia,
Sara Ramírez Jorquera,
Guillermo Concha Cornejo,
Mario Osorio Valenzuela,
Enrique Urrutia Cañas,
Sergio Barra Castro y
Jaime Fuenzalida Silva.






4 DE AGOSTO DE 1986

Un autobomba estalla frente al Regimiento "Los Libertadores" en Santa Rosa con Coquimbo en Santiago. Queda gravemente herido el soldado conscripto del Ejército Marcos Barraza Burgueño.

DICE EN "Chile, Crónica de un Asedio" ... Muere el conductor John Malhue González. Herido el soldado conscrito Marcos Barraza Burgueño.

DICE EN "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": soldado conscripto de Ejército Marcos Barraza Bugueño.




14 DE AGOSTO DE 1986

Miembros del MIR instalan varios artefactos explosivos en distintos puntos de Santiago. Uno de ellos estalla en la Avda. Santa Rosa y lesiona a Luis Alberto Pérez Pérez.


18 DE AGOSTO DE 1986

En Santiago es secuestrado por terroristas, el coronel de Ejército Mario Orlando Haeberle Rivadeneira.


22 DE AGOSTO DE 1986

Se lanza un mecanismo incendiario contra un vehículo de Carabineros en Pudahuel, Santiago.
Sufrieron quemaduras y lesiones graves los cabos de Carabineros
José Villarroel Burgos y
Luis Rojas Díaz.


26 DE AGOSTO DE 1986

En Puente Alto, terroristas del FMR incendian un microbus.
Resulta muerto su conductor
FRANCISCO GUZMÁN MUÑOZ

DICE:
-"La Verdad Olvidad del Terrrorismo en Chile": 26 de agosto... Francisco Guzmán Núñez; y 28 de agosto... Francisco Guzmán Muñoz
-"Pinochet. Las Incómodas Verdades": 26 de agosto... Francisco Guzmán Núñez
-"Informe Rettig": 28 de agosto... Francisco Guzmán Muñoz
-"Chile, Crónica de un Asedio": 28 de agosto... Francisco Guzmán Muñoz intenta evitar la quema de un bus
-"Cronología Terrorista Socialista": 28 de agosto... Francisco Guzmán Núñez
-"Memorial a los Muertos de Gladis Marin y de la Izquierda Chilena": 28 de agosto... Francisco Guzmán Muñoz
-www.despiertachile.cl: 28 de agosto... Francisco Guzmán Núñez

DICE 29 DE AGOSTO EN "Las Víctimas Olvidadas del Terrorismo en Chile, 1968-1996": ... Francisco Ramiro Guzmán Muñoz...

DICE 29  DE AGOSTO EN www.redpublicacipolitana.mforos.com/
El 29 de agosto de 1986, falleció Francisco Ramiro GUZMAN MUÑOZ, de 45 años, que trabajaba como chofer de bus, en el recorrido Santiago - Puente Alto.
"El día antes mencionado, a las 22:00 horas aproximadamente, en la ciudad de Puente Alto, el bus que conducía, fue atacado por un grupo de personas que lo rociaron con bencina para incendiarlo. El afectado intentó repeler la acción, por lo que los individuos le dispararon causándole la muerte en el mismo lugar de los hechos. Además, resultaron heridos dos pasajeros del vehículo. Los atacantes se dieron a la fuga sin concretar su objetivo.
Considerando que este tipo de acciones se ejecutó en reiteradas oportunidades por movimientos cuyo objetivo político era causar conmoción y alarma pública, y que el afectado al intentar impedir el incendio del bus, únicamente protegía su fuente de trabajo, la comisión se formó la convicción que Francisco GUZMAN fue víctima de una violación de sus derechos humanos, a causa de un acto terrorista cometido por particulares que actuaron bajo pretextos políticos."


30 DE AGOSTO DE 1986

Ataque incendiario del FMR contra el tren detenido en la estación de Viña del Mar,
deja con graves quemaduras a los pasajeros
David Larenas Toledo,
Silvia Flores Saavedra y
Ana Toro Fuentes.






4 DE SEPTIEMBRE DE 1986

-Insistiendo en la violencia y evadiendo el llamado a la calma y unidad que hiciera el Cardenal Juan Fracisco Fresco, el PC, PS y MIR llaman a protesta nacional que deja MUERTOS, heridos y serios daños materiales. 10 MUERTOS, decena de heridos y cuantiosos daños materiales por vandalismo y saqueos en Santiago.

-Herido en un ataque extremista el soldado Luis Alberto Millán Antimán.

-Ataque explosivo del MIR contra la Estación San Pablo del Metro de Santiago, dejando gravemente heridos a los pasajeros Nicolás Barrenechea Castillo y Carlos Inostroza Segura.

DICE EN "Las Vìctimas Olvidadas del Terrorismo en Chile, 1968-1996": ... Carlos Hinostroza Segura.





(MATERIAL DE: "Chile: Objetivo del Terrorismo”, Pedro Varas Lonfat)