9 DE ENERO DE 1986
-Ataque explosivo del FMR contra la bodega "Dacal y Cía", en calle Yungay de Valparaíso, deja con graves heridas y quemaduras a los hermanos
Rodrigo Nanjaris, de 9 años, y
Ximena Nanjaris, de 6 años.
DICE "... con heridas graves a Rodrigo Nanjarí de 12 años y a Ximena nanjarí de 8 años"...
en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996", Fuerzas Armadas en Condición de Retiro.
"Pinochet, Las Incómodas Verdades", Mario Spataro.
DICE EN -"La Otra Verdad News": Rodrigo Nanjaris, de 12 años, y Ximena Nanjaris de 8 años
-En Santiago, una bomba explota en el interior de un autobus, resulta gravemente herido el pasajero
Manuel Vásquez Flores.
10 DE ENERO DE 1986
10 DE ENERO DE 1986
Ataque incendiario del FMR contra el tren "El Libertador", detenido en la estación de Chillán para cargar pasajeros. Herido con quemaduras de gravedad queda el pasajero
Fernando Gallardo Soto.
2 DE FEBRERO DE 1986
Ataque explosivo del FMR contra el restaurante "La Rotonda" de Viña del Mar, mientras estaba lleno de clientes, quedan gravemente heridos
María Parra Bravo y
Rosendo Díaz Urbina.
5 DE FEBRERO DE 1986
-Una bomba del MIR estalla al interior de un microbús en calle Teatinos 254 en el centro de Santiago, dejando con graves heridas al pasajero Manuel Vásquez Flores.
-En Santiago, un autobomba activada a distancia explota durante el trayecto de un vehículo de Carabineros,
perdieron la vida el Sargento de Carabineros HÉCTOR LÓPEZ VALDÉS y
los carabineros JOSÉ ARIAS CERDA, HÉCTOR LÓPEZ ANOSTE y MISAEL MARTINEZ CORTEZ. Gravemente heridos :
Sargentos de Carabineros Lorenzo Jofré Salazar y Luis Arenas Avendaño, y los
carabineros José Vergara Cancino, Eduardo Cares González, Héctor Gómez Acosta, José Vega Quintanilla, Claudio Fuentes Villalobos, Luis Correa Larraguibel, Luis Gómez Briones y Luis Sánchez Medel.
-Muerte del Sargento 2º Luis Rival Valdés
Hace explosión un auto Charade patente CG-9422, cargado con explosivos, abandonado por terroristas del MIR en Avenida Santa Rosa esquina de Eyzaguirre, en Santiago.
El artefacto es activado a distancia, en momentos que pasa por el lugar un bus de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros. Mueren el Sargento 2º Luis Rival Valdés, el Cabo 2º José Arias Cerda, y los Carabineros Héctor López Acosta y Misael Martínez Cortés.
Con heridas graves resultaron: Cabo 2º Bernardo Castillo, Carabinero Héctor Gómez Acosta, los Sargentos 2º Lorenzo Jofré Salazar y Luis Arenas Avendaño, los Cabo 1º José Vergara Cancino y Eduardo Cares González, y los Carabineros José Vega Quintanilla, Claudio Fuentes Villalobos, Luis Correa Larraguibel, Luis Gómez Briones y Luis Sánchez Medel.
DICE EN "Pinochet, Las Incómodas Verdades":
5 de febrero de 1986. Un autobomba activado a distancia explotó durante el trayecto de un vehículo de Carabineros:
Perdieron la vida:
Sargento de Carabineros Héctor López Valdés.
Carabineros José Arias Cerda, Héctor López Anoste y Misael Martínez Cortínez.
Gravemente heridos:
Sargentos de Carabineros Lorenzo Jofré Salazar y Luis Arenas Avendaño.
Carabineros José Vergara Cancino, Eduardo Cares González, Héctor Gómez Acosta, José Vega Quintanilla, Claudio Fuentes Villalobos, Luis Correa Larraguibel, Luis Gómez Briones y Luis Sánchez Medel.
En la misma jornada, en el barrio de Yungay, terroristas dispararon con armas automáticas contra otro vehículo de Carabineros.
Perdió la vida: Teniente de Carabineros Alfonso Rivera López.
Y en la misma jornada, en Santiago, un pequeño mecanismo explotó en el interior de un autobús de línea. Resultó gravemente herido un pasajero: Manuel Vásquez Flores.
DICE 11 de febrero de 1986, incluso aludiendo al Informe rettig, en "Chile Crónica de un Asedio" Luis Heinecke Scott
DICE 11 de febrero de 1986
-en "Pinochet, Las Incómodas Verdades": muere el Sargento de Carabineros LUIS RIVAS VALDÉS,
-en "Chile Crónica de un Asedio": muere el Sargento de Carabineros LUIS RIVAL VALDÉS en calles Sta. Rosa-Eyzaguirre atentado contra bus policial
DICE 11 DE FEBRERO
en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": LUIS HERNÁN RIVAS VALDÉS en página 127, y LUIS RIVAL en página 128: y en "Crónica de un Rescate", Rafael Valdivieso Ariztía, como LUIS RIVAL VALDEZ, pág. 277.
LOS CARABINEROS MUERTOS NO APARECEN EN EL INFORME DE LA COMISION DE VERDAD Y RECONCILIACION, "INFORME RETTIG"
11 DE FEBRERO DE 1986
- Choque de trenes en sector Queronque, Villa Alemana-Limache, deja 58 MUERTOS y 510 heridos. ACCIDENTE ATRIBUIDO A ACCION INDIRECTA DEL TERRORISMO.
Tragedia ferroviaria de Queronque: 20 años después
(Profesor Jorge Fuentes, Diario La Estrella de Valparaíso, 17 de febrero de 2006)
En un día como hoy, el 17 de febrero de 1986, se produjo la peor tragedia ferroviaria de Chile: 58 muertos y 510 heridos.
El lunes 17 de febrero de 1986 el tren expreso AES-16 que viajaba desde Valparaíso hacia Limache chocó de frente con el automotor AES-9 Los Andes-Puerto, que iba con tres vagones. Ambos transportaban cerca de mil personas en total. El accidente se produjo a las 19.45 horas en el sector del puente de Queronque, entre las estaciones de Peñablanca y Limache, a 4 kilómetros de esta última, justo en el centro de una curva, cuando uno de los convoyes, el AES-9, se incrustó cinco metros en el otro, triturando a los pasajeros instalados en los asientos delanteros de ambas máquinas. Así, murieron instantáneamente decenas de personas y los vagones que se destruyeron mutuamente quedaron convertidos en una masa de fierro con cuerpos humanos atrapados en su interior.
El triste saldo final: 58 MUERTOS Y 510 HERIDOS.
El día del accidente existía una sola vía férrea para la circulación de los trenes que corrían en ambos sentidos, ya que el puente cercano al sitio del suceso estaba siendo sometido a reparaciones a raíz de un atentado terrorista perpetrado en 1985. Además habia sido afectado por los temporales. A eso hay que sumar que el sistema de comunicaciones con que se trabajaba era de 1928 y el teléfono estaba en mal estado. El sistema de señalización eléctrica tampoco estaba funcionando y pocos días antes se habían robado los cables del teléfono interno. Todo se conjugó para que la tragedia resultara inevitable. Al rescate llegó personal de la Base Aeronaval de El Belloto, y luego, efectivos de bomberos, Carabineros y equipos de Ferrocarriles del Estado.Voluntarios de salud de Limache improvisaron en el andén de la estación un hospital de emergencia, operando precariamente con elementos facilitados por la comunidad, mientras que por los parlantes se hacían llamados a donar sangre, mientras llegaban familiares de las víctimas. En las inmediaciones del Hospital de Limache se agolparon cerca de 80 vehículos que llevaban heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a centros asistenciales de Limache, La Calera, Quillota, Quilpué, Peñablanca, Viña del Mar, Reñaca e incluso Valparaíso. Cuarenta heridos llegaron al Hospital Van Buren, veinte de ellos en un automotor de emergencia. Crónicas de la época recuerdan que el rescate de las víctimas se prolongó hasta las 11.30 horas del día siguiente, colaborando aparte del personal especializado, los peregrinos y religiosos que en ese momento se encontraban en la novena de la Virgen de las 40 Horas.
Conocida la tragedia, el Presidente de la República, General Augusto Pinochet y su esposa Lucia Hiriart, visitaron a los heridos en los hospitales. Dispuso indemnizar a las víctimas mediante un tratamiento económico similar al que reciben los accidentados en carreteras. A partir del 25 de febrero del mismo año Ferrocarriles del estado hizo efectivo el pago de las primeras indemnizaciones. Desde un principio se habló de una falla humana. Cuatro funcionarios de Ferrocarriles fueron procesados, y su defensa se basó en las precarias condiciones en que se efectuaba la labor de coordinación. El servicio de trenes Santiago-Valparaíso dejó de funcionar tras la tragedia. Estos sólo se restablecieron en el verano de 1992 y los automotores fueron reforzados con equipos de radiocomunicación para advertir sus problemas.
Atentado terrorista que causó el mayor accidente en la historia ferroviaria de Chile (Movimiento 10 de Septiembre, 7 de marzo del 2007)
El pasado 3 de marzo, y ante una carta enviada al diario El Mercurio de Santiago, por un ex abogado de Ferrocarriles, el columnista Hermógenes Pérez de Arce, entregó más antecedentes de su denuncia. Dice ésta relación con un actual senador socialista, antes mirista e integrante del GAP, "Grupo de Amigos Personales', como llamó Salvador Allende, a su guardia personal ilegal e inconstitucional en el período 1970-1973. Hermógenes, fundado en documentos públicos, reveló que ese senador dirigió un comando terrorista que causó un acto terrorista en Queronque, localidad cercana a Limache, en la V Región. Ese atentado provocó el mayor accidente en la historia ferroviaria del país, en 1986, con cerca de 70 muertos. A raíz de esta denuncia nos ha escrito Bernardita Huerta Dunsmore para contarnos que la hermana de su padre, y su esposo, estuvieron entonces entre las víctimas fatales de ese accidente. Ambos regresaban en el tren luego de haber ido a pagar una manda a Sor Teresita de Los Andes. Reafirmando lo informado por el sitio web del MDS, Hermógenes señala que uno de los terroristas que participó en ese hecho criminal, arrepentido, pidió en 1999, perdón por lo efectuado, y entregó nuevos antecedentes, que fueron publicados ese año por el diario La Tercera del 2 de Julio de 1999 (documento derecha, ver transcripción mas abajo). Más aún, el terrorista arrepentido, de nombre Waldimir Díaz González, con domicilio en Villa Alemana, por el peso de su conciencia, se comunicó con el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, a quien expresó su arrepentimiento. Sin embargo, el senador nada dice sobre su participación en los hechos.Y qué dicen los señores jueces de nuestro país de estos sucesos. Ellos, los magistrados, tratándose de uniformados, sostienen que los delitos de lesa humanidad, NUNCA prescriben. Jurídicamente no es igual que una persona esté acusada, presuntamente, de tener escóndido a un detenido desaparecido, que haber dirigido y participado en una asociación ilícita que tuvo por fin producir (como ocurrió) un atentado en los Ferrocarriles del Estado de Chile y causar la muerte de más de 60 personas. Pues bien, lo lógico hubiera sido reabrir una investigación y pedir a la Corte de Apelaciones respectiva, el desafuero de ese parlamentario. Pero, al parecer, la justicia no sólo es ciega, sino también sorda. Sorprende además que la prensa chilena y el colegio de periodistas de Chile, entidad que dice defender y velar por la libertad de prensa en Chile, no aparezcan motivados de pesquisar e informar de estos asuntos.
¿El senador Carlos Ominami culpable de la tragedia de Queronque? (http://www.despiertachile.com/)
mCarta pública al Senador Carlos Ominami del terrorista ex miembro del MIR Wladimir Díaz González
Senador Carlos Ominami:
Me dirijo a Ud. para narrarle que ya me es imposible vivir con el peso de la conciencia al haber integrado el grupo que usted comandaba y que dinamitó el puente Queronque en la ciudad de Limache, causa directa del accidente ferroviario que ocurrió días después y que causó más de 65 muertos.
Antes yo era ateo como usted, pero después de nuestro crimen, Dios tocó mi corazón y es necesario que pidamos perdón al Señor y a los familiares de las víctimas para lograr la paz en lo más íntimo de nuestros corazones. Copia de esta carta estoy enviando al señor obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte.
Wladimir Díaz González,Villa Alemana.
(carta transcrita de www.redtv.cl/hoy/2008/02/04)
26 DE FEBRERO DE 1986
Durante un protesta callejera en la comuna de San Miguel, Santiago, terroristas atacan a Carabineros.
Muere de un balazo el teniente de Carabineros ALFONSO MAURICIO RIVERA LOPEZ.
Teniente Alfonso Mauricio Rivera López (http://www.despiertachile.cl/)
Asesinado por una acción terrorista, realizada el 26 de Febrero de 1986.
Antecedentes
En el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo 2, página 686, se lee textualmente:
“A las 21:30 hrs. aproximadamente, la agrupación operativa de la 10ª Comisaría que él comandaba, intentaba disolver manifestaciones que se producían en Avenida Central con Las Industrias, comuna de San Miguel. Al replegarse, los funcionarios fueron atacados.
El Teniente recibió un impacto de bala en la clavícula que le causó la muerte durante su traslado al Hospital de Carabineros.
Considerando los antecedentes examinados, se concluye que:
• Su muerte se produjo mientras cumplía funciones de resguardo del orden público y dentro del contexto de manifestaciones políticas antigubernamentales; y
• El hecho de que el disparo fuera efectuado mientras el oficial se retiraba del lugar, hace presumir que su objeto era provocarle una víctima a la institución policial, sin darle lugar a defensa posible.
Los antecedentes existentes permitieron a esta Comisión arribar al convencimiento que la muerte del Teniente Alfonso Rivera fue una violación de sus derechos humanos, cometida por particulares que obraban bajo pretextos políticos.
2 DE MARZO DE 1986
Terroristas instalan una bomba en la linea férrea cercana a Osorno.
Muere PATRICIA VALDEBENITO IMIHUAQUI, y queda herida su acompañante (???).
9 DE MARZO DE 1986
-Estalla una bomba en calle Arturo Prat de Chillán.
Quedan heridos: Pedro Baeza Lillo, Luz Hernández Larenas y Cristina Hernández Hernández.
-Una bomba en el Banco del Estado en Alameda con Vicuña Mackenna, en Santiago, deja heridos a Juan Moreno Beltrán e Isabel Madariaga Cuneo.
10 DE MARZO DE 1986
Bombazo en el gimnasio municipal de San Miguel, Santiago, deja herido a Luis Lara Venegas.
14 DE MARZO DE 1986
-El estallido de una bomba en la Gran Avenida, en Santiago, deja herido a Maximiliano Morales Trejo, pasajero del bus de la linea Santiago-San Bernardo.
26 DE MARZO DE 1986
-Bomba en un supermercado de calle La Marina con J. J. Prado, en Santiago, deja heridos a Johanna Reyes Muñoz y Berta Barahona.
-Bomba incendiaria contra un bus en San Diego con Cóndor, en Santiago, deja heridos a Elsa Rojas Oyarce y a su hija, Rosario Navarro Rojas de 2 años.
31 DE MARZO DE 1986
Durante una protesta en el Paseo Ahumada de Santiago, es apuñalado el carabinero Hernán Martínez Agüero.
DICE 31 DE MARZO DE 1986 en "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": durante una manifestación fueron apuñalados dos carabineros sufriendo lesiones graves: Luis Gallegos Fernández y José Quevedo Muñoz.
2 DE ABRIL DE 1986
Asesinato del comerciante y dirigente poblacional SIMON YEVENES YEVENES.
Biografía, Fundación Simón Yévenes
“Simón no tomaba alcohol, no salía mucho y era de pocos amigos, era más bien muy apegado a su mamá y a ocuparse de nosotros. Le gustaba mucho escuchar a Frank Sinatra, era un lector empedernido y antes de comer tenía el hábito de leer la Biblia, ya que era muy creyente desde niño”, contó su viuda. Poseedor de una encomiable motivación social y humanitaria, el comerciante y jefe de familia fue autor de innumerables obras anónimas y de trabajo en pos de sus vecinos que apuntaban a la búsqueda de una calidad de vida justa para toda persona.
Visionaros de ese espíritu de servicio y entrega, la trayectoria política de Simón Yévenes comenzó cuando Luis Cordero, unos de los fundadores de la Unión Democrática Independiente, lo invitó a participar en un Comité del Movimiento en el sector sur.
Lo conoció en la feria libre de Avenida Mayo y lo sumó a un proyecto que tenia como objetivo propiciar la igualdad de clases, entregando una alternativa política con ideas de libertad y democracia con profundos valores gremialistas en sectores más desprotegidos.
A comienzos de la década de los 80 la expresión política de Simón Yévenes estuvo marcada por un gran deber social y una llamativa devoción cívica, trabajando a la par en sus labores como transportista y comerciante, además de ser uno de los principales referentes para los vecinos a la hora de solicitar ayuda, buscar soluciones y arreglar los problemas más cotidianos de la comunidad.
Su obra siempre la realizó de forma desinteresada y sin mediar las posibilidades económicas de un vasto sector de la población, tal como lo evoca el actual concejal de Conchalí, Rubén Carvacho, quien por esos años trabajaba en la feria libre San Rafael y que después fue presidente del Comité de Allegados “Nuevo Amanecer”, lo que actualmente es la Villa Gabriela Mistral en La Pintana.
“Simón se hizo conocido a nivel nacional como un ejemplo social y solidario, un referente obligado para los demás en el ámbito gremial o laboral. Todo el mundo confiaba en él y era muy creíble, nadie dudaba de su capacidad por todos los elementos que integraba: astucia, trabajo y perseverancia. Además que en el contexto histórico y con la efervescencia de la época había que tener mucha fuerza, coraje y energía para trabajar activamente en un sector donde la izquierda dominaba”, contó.
Sin embargo, el rol protagónico como líder local, barrial y poblacional que adquirió Simón Yévenes tuvo un elevado costo para él, su familia y su entorno partidista, ya que su hogar y propiedades comerciales fueron motivo de constantes ataques y amenazas de parte de facciones terroristas y del vandalismo cobarde y artero.
"Simón le devolvía la voz a la gente, a los más necesitados, a los más pobres, pero dignos, y nunca se dejó amedrentar. No era rebelarse, sino defender las ideas hasta el final. Con la fuerza que defiende sus ideales, su posición y sus ideas terminó siendo ejemplo. Le costó demasiado caro, pero esos principios de vida son los que hacen rica la vida de un líder", expresó Carvacho.
La profunda crisis económica del primer lustro de los años 80 y el descontento de algunos sectores de la población con el gobierno del General Augusto Pinochet desataron una sucesión de manifestaciones y protestas en todo el país, mientras que la familia Yévenes Flores sufría los rigores de aquellas concertadas actividades en la intersección de Avenida Las Industrias y Callejón Lo Ovalle en La Granja.
“Fue un martirio total la época de las protestas. El resguardo policial se hacía poco para evitar las amenazas de muerte, las bombas y disparos cerca de la casa y los saqueos en el negocio”, comentó su hermana, mientras que su esposa asegura que “el costo familiar fue enorme, el cual dejó a mis hijos marcados para siempre. Después de los bombazos seguían apedreando los negocios, nos pasábamos noches en vela cuidando a los niños y con mi cuñada y su esposo haciendo rondas de vigilia de nuestra casa y los locales”.
La legítima defensa como respuesta a uno de esos tantos ataques en una protesta provocó que Simón Yévenes fuera detenido a mediados de la década del 80, siendo ampliamente respaldado por los líderes gremialistas Jaime Guzmán, Pablo Longueira y Luis Cordero.
“Él aseguró que no lo iban a hacer claudicar, porque estaba defendiendo lo suyo, a su familia y lo que sus padres habían construido con gran esfuerzo. Ese episodio se tradujo que lo sindicaran como ‘fascista’ y después que nos pusieran una bomba en un local, pero pese a todo jamás se nos pasó por la mente que las cosas llegarían al punto que llegaron”, relató.
En febrero de 1986 la familia Yévenes Flores disfrutó en Cauquenes de sus últimas vacaciones en conjunto, las mejores según los testimonios de su núcleo familiar, ya sea por los momentos vividos, como por la calidez de la convivencia. Momentos únicos e irrepetibles que se atesoran como testimonio del inmenso cariño que existía.
Tras un mes de marzo relativamente tranquilo, la muerte de un Teniente de Carabineros y el primer aniversario de la muerte de los profesores comunistas Parada, Guerrero y Nattino enrarecieron el clima político, aunque nada hacía presagiar el triste y lamentable final que estaba por venir.
Eran las 20:15 horas (00:15 GMT) del 02 de abril de 1986 cuando un grupo terrorista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez atentó de manera vil contra la vida de Simón Yévenes, provocándole la muerte de un disparo en instancias que es difícil repasar sin sentir rabia, dolor e impotencia, según propio testimonio sus seres queridos.
El estruendo sacó de su rutina a la familia Yévenes, quienes rápidamente intuyeron que su vida y la de su familia había sufrido un nefasto giro. Presurosos salieron en busca de Simón y lo encontraron agonizante en el piso, una imagen que ningún miembro del grupo familiar puede sacar de su cabeza y su corazón.
“Sentí un tiro y me asusté mucho. Salí corriendo hacia el bazar que está al lado de nuestra casa, el cual era atendido por Simón. Lo encontré tirado en el piso y lo recosté en mi regazo suplicándole que resistiera y esperando que llegara ayuda, pero era tarde. Simón murió en mis brazos lentamente. Una imagen que no voy a poder borrar es que nuestros cuatro hijos estaban mirando fijamente como su padre estaba fallecido en el piso. Hasta el día de hoy no sé como aguantamos tanto dolor, pues quedamos muertos en vida”, relató su viuda.
“Nosotros nunca atacamos a nadie en pos de la venganza. Jamás vamos a hacer algo negativo bajo el rencor o la rabia. Nuestros corazones no albergan nada de eso y solamente le dejamos la justicia a Dios”, reflexiona su viuda, mientras que su hermana hizo eco de las palabras de su madre antes de morir el 15 de junio de 200 y hasta ahora solo espera la justicia de Dios.
11 DE ABRIL DE 1986
Terroristas dispararon contra carabineros que transitaban en el centro de Santiago. Queda gravemente herido el carabinero Patricio Martínez Barraza.
14 DE ABRIL DE 1986
- Ataque explosivo contra el terminal de buses Matadero Palma, Santiago, deja gravemente heridos a los pasajeros Hugo Arriagada Herrera, Rubén Lagarrigue y José Omar Morales.
DICE EN "La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": ... terroristas irrumpieron disparando en las oficinas de una empresa de transportes, fueron gravemente heridos tres empleados de la empresa: Hugo Ahumada, Rubén Larraguibel y José Morales.
DICE EN "Pinochet, Las Incómodas Verdades" Fueron gravemente heridos tres empleados de la empresa: Hugo Ahumada, Rubén Lagarrigue y José Morales.
- Ataque explosivo terrorista contra el terminal rodoviario de Arica, deja gravemente herido al pasajero Eric Rojas Ordenes.
24 DE ABRIL DE 1986
Bomba en el Banco Centrobanco de calle San Diego en Santiago. Quedan heridos Ismael Fernández Maldonado y el soldado conscripto Héctor Urrutia Marimán.
25 DE ABRIL DE 1986
Ataque explosivo del FPMR contra la embotelladora "Williamson" de Viña del Mar, deja gravemente herido Alfonso Espinoza Clavero.