5 de noviembre a 30 de diciembre de 1986


9 DE SEPTIEMBRE DE 1986

Durante un enfrentamineto en la busqueda de los arsenales terroristas en Carrizal Bajo, muere el soldado conscrito de Ejército LUIS HERMAN JIMENEZ PERALTA.


13 DE OCTUBRE DE 1986

Estalla una bomba en el centro comercial Apumanque de Las Condes, Santiago.
Muere el trabajador FERNANDO IVAN PARRA ROLDAN
y queda herido Javier San Martín Pizarro.

(DOCUMENTO DE:  "Chile Objetivo del Terrorismo”, Pedro Varas Lonfat, Impresores TT.GG. IGM, 1988)

DICE EN: "La Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": ... fallece Fernando Iván Parra Roldán... Además queda herido de gravedad el cliente Fernando Parra Roldán.

DICE EN: http://redpublicacipolitana.mforos.com/
"El 13 de octubre de 1986 fallece Fernando Iván PARRA ROLDAN, de 27 años de edad, que trabajaba como vendedor comisionista de una empresa particular.
Ese día, a las 21:00 horas aproximadamente, mientras se encontraba en el interior del Cosmocentro Apumanque, en Santiago, estalló un artefacto explosivo, que la causó la muerte a consecuencia de un traumatismo torácico abdominal. En los mismo hechos resultaron heridas otras tres personas. Según declaración de testigos, el afectado se encontraba en ese lugar, cumpliendo obligaciones derivadas de su trabajo.
No ha sido posible identificar a los autores del hecho, como tampoco establecer su posible militancia.
Esta comisión considera que la muerte se produjo a consecuencia del estallido de una bomba, en un centro comercial, al que asiste gran cantidad de público, lo cual permite presumir que fue un acto terrorista, ejecutado por algún movimiento que aceptaba como legítimo el uso de la violencia para obtener objetivos políticos.
Lo anterior permite a esta comisión formarse convicción que la muerte de Fernando PARRA fue una violación de los derechos humanos por un acto terrorista ejecutado por particulares que obraron bajo pretextos políticos."


28 DE OCTUBRE DE 1986

Terroristas dispararon contra Carabineros en Limache.
Después de una larga agonía, el 6 de noviembre fallece el carabinero LUIS SEREY ABARCA.
Heridos de gravedad: sargento de Carabineros Laureano Hernández Araya,
los carabineros
Julio Jiménez Soto,
José Tapia Méndez,
Patricio Muñoz Palominos.

"SUS NOMBRE NO APARECE EN EL INFORME DE LA COMISION VERDAD Y RECONCILIACION, "INFORME RETTIG".


5 DE NOVIEMBRE DE 1986

Ataque incendiario del FMR contra bus colectivo en Forestal Alto, Viña del Mar,
deja gravemente quemada a la pasajera
ROSA RIVERO FIERRO
que aborta el bebé del que estaba embarazada y fallece el día 29 de diciembre de 1986.
Otras dos pasajeras resultan gravemente quemadas:
Sonia Ramírez Salinas y
Marta Sepúlveda Contreras.

“... en la protesta realizada el 5 de noviembre, la barbarie terrorista cobró otra víctima modestísima: Rosa Rivera Fierro. Casada, de 37 años, se hallaba encinta desde hacia 4 meses, cuando sufrió el atentado en un bus expreso de Viña del Mar al que se le lanzó una botella de gasolina inflamada. El artefacto le dió en el rostro, derramándose además su contenido sobre el vientre y las piernas con los efectos que son de suponer... sufrió una agonía de 54 días, durante la cual perdió a la criatura que llevaba en su seno... Falleció el 29 de diciembre”. ( “Crónica de un Rescate”, Rafael Valdivieso Ariztía, Ed. Andres Bello, 1988, pág. 285 / Dice “6 meses de embarazo” en “Chile: Objetivo del Terrorismo”, Pedro Varas Lonfat, Impresores TT.GG. IGM, 1988, pág.148)



DICE EN: http://www.desìertachile.cl/
"El mismo año 1986, en la protesta realizada el 5 de noviembre, la barbarie terrorista cobró otra víctima modestísima: Rosa Rivera Fierro. Casada, de 37 años de edad, se hallaba encinta desde hacía cuatro meses, cuando sufrió el atentado en un bus expreso de Viña del Mar, al que se lanzó una botella de gasolina inflamada. El artefacto le dio en el rostro, derramándose además su contenido sobre el vientre y las piernas con los efectos que son de suponer. Llevada inconsciente al hospital local, sufrió en él una agonía de 54 días, durante la cual perdió la criatura que llevaba en su seno, por efecto de un aborto espontáneo derivado de la gravedad de las lesiones sufridas. Falleció el 29 de diciembre."


13 DE NOVIEMBRE DE 1986

Un grupo terrorista ataca y agrede a la SLC(F) Maraima Telchi Sanhueza, cuando se dirigía a su unidad.


16 DE NOVIEMBRE DE 1986

Producto de un atentado con bomba a la sucursal La Granja del Bando del Estado, Avda. Santa Rosa, de Santiago, muere el vendedor ambulante de café, MIGUEL ANGEL CONTRERAS GARAY y queda herido Daniel Sepúlveda Valenzuela.
El fallecido era padre de 6 hijos.

DICE 18 noviembre: "Pinochet, Las Incómodas Verdades", www.despiertachile.cl,

DICE 16 de noviembre: "Chile: Crónica de un Asedio", Tomo IV, Luis Heinecke Scott, Ed. Sta. Catalina, 1992, pág. 81

DICE 18 de noviembre: ”Chile Objetivo del Terrorismo, Pedro Varas Lonfat, Inst. Geogr. Militar, 1988, pág. 148 y “Crónica de un Rescate”, Rafael Valdivieso Ariztía, Ed. Andres Bello, 1988, pág. 286, como "Contreras Garat".

DICE 18 http://www.despiertachile.cl/
"Más afortunado fue, quizás, Miguel Ángel Contreras Garat, pues murió en forma instantánea, al ser alcanzado por una bomba lanzada por terroristas contra el Banco del Estado, comuna de San Ramón, el 18 de noviembre de 1986. Vendedor ambulante de café, Miguel Ángel carecía de previsión, de suerte que su familia, integrada por mujer y seis hijos de uno a diez años de edad, quedó en la orfandad y en el abandono más completo, situación que pudo superarse gracias a los auxilios de tipo social que le brindaron las autoridades."

"SU NOMBRE NO APARECE EN EL INFORME DE LA COMISION VERDAD Y RECONCILIACION, "INFORME RETTIG".


26 DE NOVIEMBRE DE 1986

Resulta lesionada Claudia Acevedo Bragado al ser alcanzada por un artefacto explosivo lanzado en contra de una unidad Investigaciones en Maipú.

DICEN EN "La Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": Claudia Acevedo Braga.

DICE EN "Pinochet, Las Incñomodas Verdades": Bragada


28 DE NOVIEMBRE DE 1986

Enfrentamiento armado a continuación de un robo efectuado por terroristas del MIR al Banco del Estado.  Muere el subteniente de Carabineros JAIME LUIS SAENZ NEIRA.
Sufre graves heridas el carabinero Víctor Astudillo Contreras.

DICEN EN "La Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996":  JAIME LUIS SAEZ NEIRA

DICE EN: despiertachile.wordpress.com


En el libro “Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” Tomo lI página 689, se puede leer textualmente:
“El 28 de Noviembre de 1986, fue muerto Jaime Luis Sáenz Neira, de 31 años, Teniente de Carabineros, al mando de la Tenencia Santa Rosa de Chena.
Antecedentes en poder de la Comisión le permiten concluir que el día mencionado, a las 09.30 hrs. aproximadamente, en el camino rural Santa Cruz, Padre Hurtado, mientras comandaba un grupo de control vehicular, el afectado interceptó un taxi en el que viajaba un grupo de individuos que momentos antes había asaltado una sucursal bancaria en Peñaflor. Los sujetos de inmediato abrieron fuego contra los funcionarios policiales, a consecuencia de lo cual Jaime Sáenz sufrió dos heridas de bala, que le ocasionaron la muerte cuando era trasladado a un centro asistencial. Se pudo establecer por antecedentes entregados a esta Comisión que los autores eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
En los mismos hechos fallecieron dos de los asaltantes; y un Cabo 1º de Carabineros sufrió lesiones graves.
La Comisión, con los antecedentes examinados, concluyó que puede formarse la convicción de que el Teniente de Carabineros Jaime Sáenz fue víctima de violación de sus derechos humanos, cometida por militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que actuaban bajo pretextos políticos”.



15 DE DICIEMBRE DE1986

Varias bombas estallan en Santiago. Una de ellas colocada en la Alcaldía de Peñalolén, al estallar, causa lesiones graves a Rosa Alejandra Almuna Molina.


30 DE DICIEMBRE DE 1986

Comandos del FPMR asaltan la Botillería Chile, en Avda. Lo Prado 1399, al Poniente de Santiago, y asesinan al propietario MANUEL DÍAZ MEZA y dejan gravemente herido al cliente Sergio Flores Rivero.

DICE EN Informe Rettig: "Rafael Alonso Díaz Meza"