13 de enero a 3 de diciembre de 1968


1968

Serios incidentes se producieron este año de gobierno del Presidente Frei Montalva. Bombazos, tomas de campos y graves manifestaciones causaron varias vícitimas y considerables daños a los bienes públicos y privados. Igualmente se desarrollaron varios paros: Correos y Telégrafos, LAN, ENAP, ...
Los hechos más serios fueron desarrollados por estudiantes de diversas casas de estudio, motivados principalmente por la actitud violenta y revolucionaria que tomó el Congreso Socialista- Comunista de Chillán en 1966.
El 11 de agosto se produce tambié la conocida "Toma de la Catedral", en que unas 200 personas guiadas por 6 sacerdotes, logran "apoderarse" de la Catedral de Santiago e instalan elementos de propaganda haciendo alusión a la "Iglesia Joven" o "Iglesia Nueva", movimiento inspirado en los dictamenes del Congreso Eucarístico de Medellín 1968 y los cambios dentro de la iglesia latinoamericana que levarían a la creación de la famosa "Teología de la Liberación", ideada abiertamente por elementos izquierdistas dentro del clero.




13 DE ENERO DE 1968

Bomba colocada en microbús del recorrido Santiago-San Bernardo, hizo explosión en la Plaza Almagro, hiriendo al chofer René Herbar Nuñez. Daño al microbús y a algunas casas del sector.


20 DE FEBRERO DE 68

Artefacto explosivo de alto poder detona en edificio de El Mercurio, ocasionando daños considerables, 5 personas heridas con esquirlas y serios problemas auditivos.


12 DE MARZO DE 1968

Bomba en el Consulado Norteamericano, detona frente al Parque Forestal, 3 transeúntes con trauma acústico


4 DE ABRIL DE 1968

Paralizan LAN y ENAP. 48 funcionarios de Correos llevan ya 9 días en huelga de hambre en los recintos del Congreso Nacional, otros 22 han sido hospitalizados.


19 DE ABRIL DE 1968

Estudiantes en Concepción se atrincheran frente al Hospital Regional y desatan una batalla campal contra la fuerza pública. 1 Mayor de Carabineros y 6 hombres de tropa quedan heridos. Son destruidos dos furgones, un carro lanza-agua y un microbús.


23 DE ABRIL DE 1968

Artefacto explosivo de alto poder detona en la Caja de Empleados Públicos en Santiago. 2 transeúntes con trauma acústico. Se atribuye a extremistas del MIR


25 DE MAYO DE 1968

Graves desordenes estudiantiles dejan varios heridos.
Un grupo de estudiantes asalta la Casa Central de la Universidad de Chile en momentos en que se realizaba un homenaje a la República Argentina. Las puertas son clausuradas con tablas y clavos. El embajador argentino debe salir por la puerta trasera del edificio.
Estudiantes del Pedagógico se toman la Escuela de Derecho y la clausuran. Se producen violentas contiendas entre estudiantes. A mediodía están tomadas la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, la Escuela de Enfermeras, la de Ciencias y Artes Musicales y el Canal 9.


31 DE JULIO DE 1968

En desalojo de ocupantes del Fundo San Miguel, en San Esteban, se produce un grave enfrentamiento con la fuerza pública. 6 carabineros quedan heridos y una tanqueta destruida. Se recogen abundantes armas cortas, largas y dinamita. También resulta herida a bala la menor Jacqueline Tapia Navarro.


4 DE AGOSTO DE 1968

En Santiago hay varios heridos en una manifestación.
“Estudiantes y elementos extremistas realizaron manifestaciones a favor de quienes se habían apoderado del fundo de San Miguel, enfrentándose en una lucha armada con Carabineros. Fueron detenidos 30 estudiantes. En su manifestación lanzaban gritos de la Juventud Comunista y al Che Guevara. Carabineros debió detener la manifestación con carros lanza agua y bombas lacrimógenas. Los estudiantes entorpecieron el recorrido de la locomoción debido a barricadas colocadas en las calles.... El Partido Socialista asume su responsabilidad en el estímulo y asesoramiento por los hechos de violencia que se han provocado” (Blog: “Libertad Bajo Palabra”, www.simposiolibertario.blogspot.com, en El Mercurio, 4 ago. 1968 )


3 DE DICIEMBRE DE 1968

En barricadas puestas por los estudiantes de la Universidad Técnica en la Estación Central, quedan heridos 13 carabineros, entre ellos el teniente Coronel Luis Jaque V., y los tenientes Rodolfo Fuentes, Luis Puler y Jorge Torres.