26 de noviembre a 28 de diciembre de 1970


3 DE NOVIEMBRE DE 1970

Inicio del gobierno de la Unidad popular.

El Presidente del Senado, Tomás Pablo, procede a tomar juramento al Presidente electo, Salvador Allende, militante socialista.

El gobierno de Allende comenzó por promulgar dos leyes que marcarían definitivamente su destino político, y que serían causante de la seria acción de elementos exteremistas durante la UP.

El 28 de diciembre de 1970 dicta las leyes que
-indulta a conocidos terroristas que fueron detenidos por asesinatos, asaltos, secuestros y bombazos durante el gobierno de Frei Montalva, y
-anula el Grupo Móvil de Carabineros, quitándole casi absoluto poder para actuar frente a manifestaciones, huelgas y paros; tomas de campos, actos de extremismo, detenciones, etc.


26 DE NOVIEMBRE DE 1970

Carabineros repelieron el ataque con armas de fuego al fundo “Lo Prado Bajo”, en Barrancas, Santiago, donde resultó herido el agricultor Juan Leiva Riquelme, que tras disparar contra la policía huyó herido. La Subsecretaría del Interior comunicó que se trataban de 5 individuos armados los que atacaron el fundo.
El día siguiente, 27 de noviembre, por orden expresa del Presidente Allende, se inició una investigación sumaria respecto a la acción policial en el fundo “Lo Prado Bajo”. Sería así la primera desautorización de Carabineros de Chile emprendida por el gobierno.


31 DE NOVIEMBRE DE 1970

Allende debió enfrentar la primera muerte producto de los actos de expropiación ilegítimos (tomas) de predios agrícolas, AL SUICIDARSE la dueña del fundo La Tregua de Valdivia, ANTONIA MAECHELL DE RICALDI (en algunas publicaiones aparece "Machell" y "Maachel"), luego que treinta campesinos armados se apoderaron del campo, la torturaron, vejaron y la secuestraron. Nadie fue culpado del hecho.


2 DE DICIEMBRE DE 1970

El MUERE el estudiante mirista ARNOLDO RÍOS , en la Universidad de Concepción, a consecuencias de un enfrentamiento armado con militantes de la Brigada Comunista "Ramona Parra" (BRP). El diputado comunista Jorge Insunza dijo que “no se trata de un problema policial, sino de un problema político”, dando a entender que la acción judicial estaba de más. El culpable no fue ubicado.


27 DE DICIEMBRE DE 1970

Fueron detenidos 10 agricultores en la zona de Cautín, incluído Juan Bautista Landarretche, en cuyo predio se produjo un intenso tiroteo tres días atrás, con un saldo de 3 heridos.