17 de enero a 14 de diciembre de 1967


17 DE ENERO DE 1967

El reportero gráfico de la Revista Ercilla, Hugo Donoso Pavez, resultó herido en un enfrentamiento producido entre grupo de radicales y democratacristianos frente a la sede del Partido Radical

22 DE ENERO DE 1967

En una concentración del Partido Nacional en la localidad de San Carlos fue agredido con ácido corrosivo el presidente de esa tienda política, Víctor García Garzena.

10 DE MAYO DE 1967

Producto de la huelga de pacificadores en demanda de mejoras salariales en la Población La Victoria resulta herido a bala por desconocido Ricardo Arévalo Herrera de 11 años quien vendía pan amasado acompañado de su hermano Alberto.


JULIO DE 1967

2 carabineros y 3 estudiantes heridos en desordenes en el Pedagógico.
“Enfrentamiento en el Instituto Pedagógico, cuando elementos del MIR y otros grupos extremistas atacaron Carabineros con piedras, hondas, bombas Molotov y barricadas de fuego. Quedan dos carabineros heridos y tres miristas”. (Blog: “Libertad Bajo Palabra”, www.simposiolibertario.blogspot.com, en El Mercurio, jul. 1967)


16 DE JULIO DE 1967

Con esta fecha se firmó el decreto que promulgaba la nueva ley asociada a la reforma agraria, cuyas normas puestas en vigencia por el gobierno provocaron dos efectos claros: por un lado los presuntos beneficiados jamás fueron dueños de las tierras que se le entregaron por la vía de la expropiación.
Por otro lado, los afectados, que fueron aquellos que no contaban con influencias fueron injustamente despojados de sus propiedades, causándoles a algunos incluso la muerte.
Dentro de los afectados, se encuentra el caso del sensible fallecimiento de dueño de la hacienda Pullaly, FERNANDO IRARRAZABAL FERNANDEZ, quien al ser despojado de la propiedad, recibió un golpe mortal cuando se le desposeyó de ella.
El otro afectado fue el ex Intendente de la provincia de Linares, el radical GABRIEL BENAVENTE, quien al momento de recibir la notificación del acto expropiatorio, sufrió un infarto que le causo la muerte.

9 DE SEPTIEMBRE DE 1967

Un carabinero es secuestrado por estudiantes extremistas de la Universidad de Concepción, el que sólo es liberado al día siguiente, sin su uniforme ni su arma de servicio. Por disposición del gobierno, el Ministro de Justicia Gustavo Lagos, indulta al estudiante Jaime Jaña Sáez, condenado a presidio menor por estos hechos.

2 DE OCTUBRE DE 1967

3 carabineros quedan heridos en violentos incidentes en Concepción.

23 DE NOVIEMBRE DE 1967

El paro nacional convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT) deja en Santiago 6 MUERTOS y un centenar de heridos.

En materia de violencia y evidentemente relacionado con lo anteriormente expuesto, es necesario considerar que durante el Congreso Nacional de 1967, celebrado en Chillán entre el 24 y 26 de noviembre, el Partido Socialista se sacó la careta democrática y asumió la alternativa revolucionaria como medio para alcanzar sus objetivos al acordar:
a. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima, resultante necesaria del carácter represivo y armado del estado de clases. Constituye la única vía que conduce a la toma definitiva del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, podrá consolidarse la revolución socialista. Las formas pacíficas o legales de lucha, reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.,no conducen por sí solas al poder, sino que son instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que lleva a la lucha armada, y
b. No hay posibilidad de transformación social total del sistema actual, sin salto cualitativo, sin destrucción de la actual constitucionalidad y construcción de una nueva bajo el imperio de la lucha armada”.

14 DE DICIEMBRE DE 1967

En enfrentamiento, entre miembros del partido DC y PN en Angol, resultan heridos los militantes DC Manuel Iturrieta Brohn, Fernando Godoy, y Octavio Burrotto.